Wao... Que bueno!. ¿Sabías que cuando aprendes a ver las cosas como Jehová las ve, puedes ser más valiente? Eso fue lo que les pasó a Josué y a Caleb. ¡Ven, te lo voy a mostrar! ¡Ah, la Tierra Prometida! ¡Un lugar hermoso que reboza de leche y miel! Bueno, así no. ¡Ah, mucho mejor! Jehová les dijo a los israelitas que conquistaran esta tierra y la convirtieran en su hogar.
Josué, Caleb y otros diez hombres tuvieron la misión de espiar la tierra. ¡Y era espectacular! Después de cuarenta días, volvieron al campamento de Israel y Josué y Caleb dieron un buen informe, pero los otros diez espías contaron cosas muy malas. Dijeron que la gente de la Tierra Prometida era mucho más fuerte que los israelitas y que todos eran gigantes.
Al lado de ellos, los israelitas parecían, saltamontes indefensos. ¿Pensaban Josué y Caleb lo mismo? No. Ellos se acordaban de que Jehová ya había usado su poder para liberarlos de Egipto.
Les había enviado plagas a los egipcios, había dividido el Mar Rojo para que los israelitas pudieran escapar a salvo y hasta había destruido al ejército del faraón. Josué y Caleb veían las cosas como Jehová las ve y sabían que no hay nadie más fuerte que Jehová. Los amigos de Jehová son más valientes cuando se acuerdan de las cosas que él puede hacer.
¿Pudieron vivir Josué y Caleb en la Tierra Prometida? Lee su historia e imagina que estás ahí. Intenta aprender de los amigos de Jehová todos los días. ¿Qué crees? ¿Qué hicieron Josué y Caleb para ser amigos de Jehová? ¿Cuándo te dio miedo hacer algo porque pensabas que no ibas a poder? Y de las cosas que Jehová ha hecho, ¿de cuáles te puedes acordar para ser más valiente?