El Cuerpo Gobernante me ha pedido hablarles por algunos minutos sobre el tema, Jehová se interesa por sus ovejas. Hebreos capítulo 2, versículo 1, dice, Es necesario que prestemos más de la acostumbrada atención a las cosas oídas por nosotros, para que nunca se nos lleve a la deriva. Tristemente, algunos en el pueblo de Jehová han sido llevados a la deriva, al punto de ya no asistir a las reuniones ni salir a predicar.
Por una u otra razón, se han vuelto inactivos. ¿Es ese su caso? Si es así, nunca olvide las palabras de 1 Pedro capítulo 5, versículo 7. Allí, la Biblia nos dice que echemos sobre Jehová toda nuestra inquietud. Y entonces añade la frase, Porque él se interesa por ustedes.
¿Por qué él se interesa por ustedes? ¿Qué significan esas palabras? Es cierto que Pedro se dirigía a un grupo de cristianos, y por eso usó el plural en ese versículo. Pero ¿significa eso que Jehová sólo se interesa en su pueblo como grupo? ¿O se interesa por usted y por mí individualmente? La verdad es que nuestra mente imperfecta puede resistirse a la idea de que Jehová se interesa por nosotros personalmente. Como se ve en este mundo, entre más poder tiene una persona, menos interés muestra por los demás.
Por ejemplo, un político en campaña intenta obtener votos, pero ni siquiera sabe los nombres de los votantes. De hecho, es casi imposible acercarse a él. ¡Qué diferente es Jehová nuestro Dios! Él se interesa por cada persona que ha entablado una relación con Él.
¿Cómo lo sabemos? Abra su Biblia en Juan capítulo 6, versículo 44. Aquí Jesús hace una significativa afirmación sobre las personas que eligen servir a Jehová. En Juan 6, versículo 44, Jesús dice, Nadie puede venir a mí a menos que el Padre que me envió lo atraiga.
Piense en lo que implican esas palabras. Mediante la predicación, que nos alcanza individualmente, y mediante Su Espíritu Santo, que nos ayuda a comprender la verdad, Jehová personalmente nos atrae hacia Su Hijo y hacia Su organización. Para atraer a alguien, Jehová debe ver algo valioso en esa persona, y eso significa que debe interesarse por esa persona.
Pero, ¿Qué ocurre si por alguna razón usted se ha alejado de la congregación? ¿Significa eso que Jehová lo ha olvidado? ¡Claro que no! Piense en el amor que Jehová mostró a su pueblo, los israelitas, aun cuando los asirios los habían despojado de su tierra y llevado cautivos lejos de su país. ¿Se olvidó Jehová de ellos? ¿Los rechazó? ¿Estaría dispuesto a recibirlos de nuevo? Cuando los israelitas cambiaron su proceder, Jehová lo notó. En Jeremías capítulo 31, versículo 18, Él dice... Positivamente he oído a Efraín lamentarse de sí mismo.
Pero ¿Cuál era el lamento de Efraín? ¿Qué estaba suplicando el pueblo a Jehová? ¡Haz que me vuelva, y prontamente me volveré, porque tú eres Jehová mi Dios! Otra traducción lo expresa así... ¡Recíbeme de nuevo! ¡Déjame volver, porque tú eres mi Dios! Cuando los israelitas clamaron a Jehová por ayuda, Él los escuchó. Él se interesó, y Él respondió... ¿Puede hacer Jehová lo mismo por usted? ¡Sí! En realidad, Jehová ya lo está buscando. Abra su Biblia en Ezequiel capítulo 34, versículo 16.
A medida que leemos este versículo, observe cuatro cosas que Jehová hace por sus valiosas ovejas que se han perdido. En Ezequiel 34, versículo 16, Jehová dice... A la perdida buscaré, y a la dispersada traeré de vuelta, y a la quebrada vendaré, y a la doliente fortaleceré. ¿Notó las cuatro cosas que Jehová hace por quienes se han perdido? Primero, Jehová los busca.
Cuando los encuentra, los trae de vuelta. Después, venda sus heridas. Y, por último, los fortalece.
Si usted está inactivo, ¿tocan su corazón las palabras de Jehová en Ezequiel 34, versículo 16? Quizás se sienta como el escritor del Salmo 119 cuando expresó este ruego a Jehová en el versículo 176. He andado errante como una oveja perdida. ¡Oh, busca a tu siervo, porque no he olvidado tus propios mandamientos! El hecho de que esté mirando este programa prueba que usted no se ha olvidado de Jehová, y él no se ha olvidado de usted.
En realidad, es posible que mediante este programa Jehová lo esté buscando a usted. El asunto no es por qué está inactivo o cuánto tiempo lleva así. La verdadera cuestión es, ¿está usted listo para volver a casa? Claro, regresar requerirá esfuerzo.
Pero, ¿Qué ocurrirá cuando haga ese esfuerzo? Santiago, capítulo 4, versículo 8, dice que cuando usted se acerca a Jehová, Él se acerca a usted. Eso significa que Jehová aún se interesa por usted como persona. Pero es vital que usted actúe sin demora.
¿Por qué? Abra su Biblia en Lucas, capítulo 21, versículos 34 a 36. Las francas palabras de Jesús deben hacer pensar a cada apreciada oveja de Jehová. En Lucas, capítulo 21, versículos 34 y 35, Él dijo, Mas presten atención a sí mismos, para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso y beber con exceso, y por las inquietudes de la vida.
Y de repente esté aquel día sobre ustedes instantáneamente como un lazo, porque vendrá sobre todos los que moran sobre la tierra. Y vea cómo nos anima a actuar con las palabras del 36. Manténganse despiertos, pues, en todo tiempo haciendo ruego para que logren escapar de todas estas cosas que están destinadas a suceder y estar en pie delante del Hijo del Hombre.
El mensaje en estos versículos es claro. El fin está cerca y es urgente que prestemos atención a nosotros mismos. La atalaya del 15 de agosto de 2015 incluyó algunos comentarios que nos dejan mucho en qué pensar.
Señaló, ¿Cuánto tiene que empeorar la situación para que llegue la gran tribulación? Por ejemplo, ¿Cree usted que todos los países tienen que estar en guerra? ¿Qué todas las personas tienen que pasar hambre? ¿O que en todas las familias tiene que haber alguien enfermo? Si eso fuera así, todo el mundo se vería obligado a reconocer que las profecías de la Biblia se están cumpliendo y que el fin está cerca. Sin embargo, Jesús dijo que la mayoría de la gente no haría caso a la señal de su presencia y que seguiría con su vida como si nada, hasta que fuera demasiado tarde. Como vemos, la Biblia muestra que la situación mundial no será tan extrema.
Después, el artículo añadió, no piense que tiene que pasar mucho más tiempo para que Babilonia la Grande, el imperio mundial de la religión falsa, sea atacada por los 10 cuernos y la bestia salvaje de Revelación 17:16. Recuerde que será Dios quien plantará en sus corazones el deseo de llevar a cabo ese ataque, lo que puede ocurrir en cualquier momento y sin previo aviso. Así es, el fin no está lejos.
Hermanos y hermanas, ¿perciben la urgencia en esas palabras? Es posible que, hasta ahora, haya creído que algún acontecimiento mundial dejaría claro que usted necesita volver a Jehová. Pero la Biblia nos dice que la gran tribulación estallará de forma tan repentina que tomará a las personas desprevenidas y no habrá tiempo para hacer cambios. Por lo tanto, si ha estado inactivo, esperando el momento para volver, hágalo ahora.
Tenga la seguridad de que Jehová lo recibirá de nuevo. Él considera a cada oveja una valiosa parte de su congregación. De hecho, mire lo que dice Jehová sobre su pueblo en Malaquías capítulo 3, versículo 17.
Y mientras leemos estas palabras, piense en el valor que Jehová le da a cada persona dentro de su organización, incluidos aquellos que se han alejado. En Malaquías capítulo 3, versículo 17, Jehová se expresa así sobre su pueblo. Y ciertamente llegarán a ser míos, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que produzca una propiedad especial.
Hay una nota en la traducción del Nuevo Mundo en inglés que indica otra forma de decir propiedad especial, a saber, preciada posesión. Imagínese a los ojos de Jehová. Aunque usted se haya alejado del rebaño, Él no lo ha desechado.
¿Por qué? Porque usted sigue siendo precioso para Jehová. Él nos dice, son míos. Jehová lo ve a usted como una propiedad especial, como una preciada posesión.
Eso significa que, si está perdido, Jehová quiere encontrarlo. Si está lastimado, Jehová quiere sanarlo. Y nosotros deseamos lo mismo.
Después de todo, ustedes son nuestros padres y madres, hijos e hijas, hermanos y hermanas. Anhelamos el día en que vuelvan con nosotros para que podamos servir a Jehová juntos otra vez. El mensaje es claro.
Este es el momento. No existe mejor lugar donde estar que en los brazos protectores de Jehová. Él lo está buscando y lo invita a volver a casa.
Por favor, actúe ahora. No se tarde.