Kenneth Flodin: “De ningún modo pasará esta generación” (Mat. 24:34)

Mateo 24:34 De ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas. Estas palabras inmediatamente nos hacen recordar el programa de septiembre de 2015 de JW Broadcasting. El hermano Splane explicó con gran precisión todo lo que significa la expresión, esta generación.

Hizo un trabajo estupendo, así que no intentaré repetirlo. Como saben, por años pensamos que, esta generación, se refería a los judíos infieles del primer siglo, y que, en un cumplimiento moderno, Jesús hablaba sobre la generación malvada que vería la señal de la conclusión del sistema de cosas. Esa explicación parecía razonable, porque la Biblia a menudo usa la palabra generación con una connotación negativa.

Suelen acompañarla calificativos como malvada, inicua, torcida, adúltera o perversa. Por lo tanto, se creyó que la generación que de ningún modo pasaría antes del fin, sería la generación perversa de hoy. No obstante, esa explicación se modificó en la atalaya del 15 de febrero de 2008.

Allí se cita de Mateo 24:32 y 33. Vamos a leerlo. Y mientras leemos, recuerden que Jesús está conversando con sus discípulos.

En el versículo 3, fueron ellos quienes le preguntaron sobre el fin de este sistema. De modo que se dirige a ellos cuando dice en Mateo 24:32 y 33. Aprendan de la higuera como ilustración este punto.

Luego que su rama nueva se pone tierna y brota hojas, ustedes, no los incrédulos, sino sus discípulos, saben que el verano está cerca. Asimismo también, ustedes, sus discípulos, cuando vean todas estas cosas, sepan que Él está cerca. Entonces, es lógico concluir que Jesús también dirige las palabras del versículo 34 a sus discípulos.

Por ello, la atalaya dejó claro que no serían los inicuos, sino los ungidos que dieran la señal los que conformarían esta generación. La atalaya del 15 de abril de 2010 explicó. Todo indica que la vida de los ungidos que estaban en la tierra en 1914 cuando comenzó a manifestarse la señal de la presencia, se traslaparía con la de otros ungidos que verían el inicio de la gran tribulación.

Y la atalaya del 15 de enero de 2014 publicó una descripción detallada que el hermano Splane utilizó para explicar el punto. El segundo grupo de esta generación está compuesto por ungidos que son contemporáneos de los ungidos del primer grupo, los cuales ya lo eran en 1914. Para recordar cómo entendemos ese asunto, dejemos que el hermano Splane vuelva a explicarnos con una gráfica ciertos detalles sobre esta generación.

¿Les gustaría entender con mayor facilidad este punto de la generación? Una forma sencilla de explicarlo es tomar como base al hermano Fred W. Franz. En la gráfica aparece como FWF. Como dijimos antes, el hermano Franz nació en 1893.

Se bautizó en noviembre de 1913. De modo que en 1914, como ungido del Señor, vio la señal y comprendió lo que esta significaba. El hermano Franz vivió muchos años.

Terminó su servicio en la tierra a los 99 años, en 1992. ¿Conoce usted a muchos que ya fueran ungidos en 1914 y que vivieran más que el hermano Franz? Quizás haya habido algunos, pero no muchos. Ahora, solo para entenderlo mejor, imaginemos que el hermano Franz fue el último miembro del primer grupo de ungidos, es decir, del grupo que ya había sido ungido en 1914 y que vio la señal y siguió sirviendo fielmente.

No estamos diciendo que el hermano Franz fue el último. No lo sabemos, pero vamos a suponerlo. Para que alguien formara parte de esta generación, dicha persona debería haber sido ungida antes de 1992, porque tendría que haber sido contemporáneo de algunos de los del primer grupo.

Recalcamos que no queremos decir que el hermano Franz haya sido el último miembro de este grupo. Solo lo usamos como ejemplo, como punto de referencia. Cualquier persona que haya sido ungida después de 1992 sería parte de los ungidos, pero no sería parte de esta generación.

Y Jesús dijo que esta generación no pasaría hasta que sucedieran todas estas cosas. Una explicación muy clara. Recuerdo que cuando se presentó la interpretación actual, algunos empezaron a especular.

Decían, bueno, ¿y si una persona de 40 años fue ungida en 1990? Entonces sería parte del segundo grupo de esta generación. Y si, en teoría, esa persona viviera hasta tener más de 80, ¿quiere decir eso que este sistema continuará quizás hasta el año 2040? Bueno, obviamente son especulaciones. Jesús dijo claramente que no debemos tratar de encontrar una fórmula para calcular cuándo vendrá el fin.

En Mateo 24: 36, solo un par de versículos después, dijo, respecto a aquel día y hora, nadie sabe. Aun si intentáramos especular, pocas personas encajarían en la descripción mencionada. Además, considere este detalle.

Nada, nada en la profecía de Jesús sugiere que los miembros del segundo grupo que estén vivos en el tiempo del fin serían ancianitos decrépitos a punto de morir. No hay ninguna referencia a la edad. Jesús solo dijo que esta generación no pasaría sin que antes él asumiera por completo su poder real.

Por eso, esta profecía podría llegar a su culminación este año y cumplirse con absoluta exactitud. No todos los miembros del segundo grupo de esta generación habrían pasado. Algunos han escrito sobre el programa de septiembre de 2015 de JW Broadcasting para mencionar que parecía haber una discrepancia entre lo que dijo el hermano Splane y la biografía del hermano Franz publicada en un número de la Atalaya de 1987.

La revista señaló que el hermano Franz se bautizó el 5 de abril de 1914. El hermano Splane dijo que se bautizó en noviembre de 1913. ¿Por qué la diferencia? Antes de imprimir la biografía del hermano Franz, nuestras publicaciones decían que se había bautizado en 1913.

Sin embargo, en los años 60, en un esfuerzo por establecer la fecha exacta de su bautismo, se entrevistó a algunos de los que conocieron al hermano Franz cuando aprendió la verdad. Con base en esas entrevistas, se llegó a la conclusión de que se había bautizado el 5 de abril de 1914. El hermano Franz estuvo de acuerdo y esa fue la fecha que se publicó.

Cuando se hizo dicho ajuste, él tenía más de 70 años. Sin embargo, tiempo después encontró una copia personal del libro Maná celestial diario en una maleta del hermano Franz. Era de 1913.

En el margen de la hoja correspondiente al 30 de noviembre, él mismo había escrito, día domingo, esta tarde me he bautizado simbólicamente en la muerte de Jesús, en Chicago, Illinois. Puesto que esa fecha estaba escrita de su puño y letra, en un libro de 1913, se aceptó como la fecha correcta. Por ello, después de que se publicó su biografía, un número del atalaya de 1991 dijo que el hermano Franz se había bautizado en 1913.

El libro Proclamadores dice, se bautizó el 30 de noviembre de 1913. Luego, al anunciar su muerte, el atalaya del 15 de marzo de 1993 usó la misma fecha, 30 de noviembre de 1913. El hermano Splane está en lo correcto al referirse a noviembre de 1913.

Así que, ahí lo tienen. Ya no necesitan escribir al respecto, si piensan hacerlo.



Tal vez te interesen estas entradas

Entrada destacada

Avance: Las buenas noticias según Jesús | Episodios 2 y 3

Hay alguien entre ustedes al que no conocen. Es el que viene detrás de mí. Y yo ni siquiera merezco…

Popular Posts

JW Broadcasting: Abril de 2025

JW Broadcasting: Abril de 2025

¡Bienvenidos a JW Broadcasting®! Los testigos de Jehová vem…

George Aljian: Cómo sobrellevar la plaga de tu propio corazón

George Aljian: Cómo sobrellevar la plaga de tu propio corazón

Imagina que vas a salir de viaje. Te han regalado los bolet…

2025 | Informe 2 del Cuerpo Gobernante

2025 | Informe 2 del Cuerpo Gobernante

Bienvenidos, queridos hermanos. Para empezar, tenemos una n…

JW Broadcasting: Marzo de 2025

JW Broadcasting: Marzo de 2025

Bienvenidos a JW Broadcasting®. ¡Qué alegría que estén con …

2024 | Informe 2 del Cuerpo Gobernante

2024 | Informe 2 del Cuerpo Gobernante

¡Bienvenidos, hermanos! ¿Han pensado en lo que vimos en la …

Avance: Las buenas noticias según Jesús | Episodios 2 y 3

Avance: Las buenas noticias según Jesús | Episodios 2 y 3

Hay alguien entre ustedes al que no conocen. Es el que vien…

Evitemos las cosas que destruyen la paz (fragmento)

Evitemos las cosas que destruyen la paz (fragmento)

Hola a todos, soy Clara de Happy Jewels, con más ideas para…

“La palabra profética” nos fortalece

“La palabra profética” nos fortalece

Este análisis se basa en las palabras de 2 Pedro 1:19. Ahí …

Ronald Curzan: Jehová nos ayuda a vencer gigantes (Mar. 1:11)

Ronald Curzan: Jehová nos ayuda a vencer gigantes (Mar. 1:11)

A veces nos dan una tarea o una responsabilidad, y sentimos…