El agua es esencial para la vida, pero en algunos lugares el agua escasea, o no se puede beber. En esos lugares, los seres humanos hacen todo lo posible por tener el agua que necesitan. Pero, ¿qué hacen los animales para sobrevivir en esos entornos? Usan el agua de manera eficiente.
El desierto de Namib es uno de los lugares más secos del planeta. Pero en ciertas épocas, la niebla de la costa se adentra en estas tierras. Esta niebla es una fuente de agua para un tipo de escarabajo tenebrónido.
Este escarabajo obtiene el agua del aire por medio de una curiosa maniobra. Sube a la cima de una duna, se sitúa de cara al viento e inclina la cabeza hacia la arena, como si hiciera una reverencia. Cuando el cuerpo del escarabajo forma un ángulo de unos 23 grados, la humedad acumulada en su espalda se convierte en gotas de agua que se deslizan hacia su boca.
Pero, ¿se puede sobrevivir sin beber nada de agua? La rata canguro vive en las regiones áridas del oeste de Norteamérica. Obtiene el agua de lo que come, semillas, insectos y vegetación verde. Conserva toda el agua que absorbe.
¿Cómo? No jadea ni suda. Y en vez de lamer su pelaje, se limpia bañándose en arena. Sus riñones producen una orina muy concentrada, así se reduce la pérdida de agua.
Al conservar el agua de todas estas maneras, la rata canguro puede sobrevivir sin tomar un solo sorbo de agua en toda su vida. A diferencia de la rata canguro o el escarabajo tenebrónido, la tortuga marina laúd está rodeada de agua, de agua salada. Esta tortuga ingiere una gran cantidad de sal del agua del mar y de su principal alimento, las medusas.
Pero demasiada sal sería letal para la tortuga. ¿Cómo elimina el exceso de sal? Llorando. Pero no son lágrimas de tristeza.
Las produce gracias a dos grandes glándulas que tiene en la cabeza. Las glándulas extraen la sal y la expulsan a través de las lágrimas de la tortuga. Son lágrimas espesas y viscosas, y pueden contener el doble de sal que el agua del océano.
Se calcula que estas tortugas pueden llorar unos 8 litros o 2 galones de lágrimas cada hora. Así mantienen un nivel de sal que es seguro para su cuerpo. En la naturaleza, los animales encuentran, conservan y purifican el agua de maneras asombrosas.
¿Qué le parece? ¿La capacidad de usar el agua de manera eficiente es producto de la evolución o la diseñó alguien?